RUTAS GUIADAS

Descubrir respetando

SENDA ECOLÓGICA DEL TAJO - TOLEDO

Natureleza en el Toledo monumental

Senda ecologica del Tajo - Toledo

Podemos disfrutar de la Naturaleza sin salir de la ciudad de Toledo. Te ofrecemos la posibilidad de realizar una agradable e interesante ruta guiada por la orilla del río, entre escarpados salientes rocosos por donde el Tajo enmarca a la ciudad imperial. Podremos observar la variada fauna y flora que se refugia en torno a su cauce.
Durante el recorrido podrás disfrutar de unas vistas diferentes de Toledo, conociendo nuevos lugares y leyendas asociadas al Tajo y al patrimonio cultural de la Ciudad.


EXCURSIONES PARA DESCUBRIR NUESTAS SETAS

Los frutos del bosque

Curso de Reconocimiento de Setas

Todos los años, en especial durante el otoño, los bosques y campos de Montes de Toledo nos asombran y regalan algunos de sus frutos más sabrosos: las setas.

Te ofrecemos rutas micológicas en las que podrás disfrutar identificandolas y fotografiandolas. Aprende a:
   – Diferenciar una gran variedad de especies y a distinguir las principales setas comestibles de las tóxicas.
   – Recolectarlas de forma respetuosa para el medio ambiente para favorecer que en años sucesivos puedas volver a encontrarlas.
   – Disfrutar de un día en el campo, descubriendo su vida y las especies emblemáticas de la zona.

Olores, colores y formas te sorprenderán. Y en un entorno espectacular.


BARRANCAS DE BURUJÓN y EMBALSE DE CASTREJÓN

La fuerza del Tajo

Barrancas del Burujón y Embalse de Castrejón

Las habitualmente conocidas como Las Barrancas de Burujón son uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia de Toledo. En 2010 fueron declaradas Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña.

Al caer la tarde es especialmente atractivo el color rojizo que toman sus escarpadas paredes, siendo el momento más deseado para obtener las mejores fotos. Han sido necesarios 25 millones de años , para que las aguas del río Tajo y las inclemencias meteorológicas hayan modelado el frágil terreno arcilloso que forman estas laderas.

Situadas en torno al Embalse del Castrejón, permiten observar numerosas aves acuáticas: cormoranes, garzas, grullas, calamón,.. Además, durante el recorrido podemos avistar otros animales y aves habituales en olivares y campos de cultivo: perdiz roja, liebre, búho real, buscardo ratonero, milano real y negro, zorro,…

Son espacios de especial protección, al ser clasificadas como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Por ello, tenemos que ser especialmente cuidadosos con este entorno, para evitar que lo que tantos años le ha costado hacer a la naturaleza se vea dañado por nuestra actividad.


EMBALSE DE GUAJARAZ

Un refugio creado por el hombre

Embalse de Guajaraz

El embalse se encuentra entre los pueblos de Casasbuenas, Argés y Layos. Su origen, el arroyo de Guajaraz, es un afluente del río Tajo. Es un pequeño embalse, con un volumen de 18 hm³, en el que podemos disfrutar de una gran variedad de aves acuáticas (Gaviotas, azulones, cormoranes, somormujos, garzas, ...) y un entorno vegetal con predominio de encinares con tomillo, romero, cantueso y vegetación de ribera etc. Y todo en una ruta de baja dificultad.

Con buen tiempo y con luna llena es posible realizar esta ruta por la noche para disfrutar de unas vistas espectaculares.


SAPOS Y CULEBRAS

Ruta herpetológica

Sapos, culebras, tritones, gallipatos…. Animales que nos provocan sentimientos y sensaciones contrapuestas. Cuentos, leyendas, canciones… están presentes en nuestros juegos infantiles.

Todos los mitos y leyendas sobre ellos nos atraen y repelen. ¿Sabes cuáles son verdad y cuáles mentira? ¿Sabes reconocerlos?  ¿Te gustaría encontrarlos y verlos “con otros ojos?   Acompáñanos   ¡Te sorprenderás!

Los recorridos y zonas se adaptarán a las condiciones ambientales. Si te interesa, ponte en contacto con nosotros para confirmar itinerario, condiciones y punto de encuentro.

HOZ DE CARBONEROS

El milagro del agua

Esta ruta, poco conocida, se inicia en un bosque de pinos que pronto pasa a ser sustituido por encinas, robles y alcornoques, para terminar en el arroyo de la Gimena, en el que poder refrescar nuestro paso y descubrir un conjunto de cascadas escondidas en la Hoz que surge de la ladera del Corral de Cantos, uno de los picos más importantes de Toledo. Paisaje mediterráneo en estado puro.




SAN PABLO DE LOS MONTES y LAS NAVILLAS

Balcón de los Montes de Toledo

Dentro del término municipal de San Pablo de los Montes y la pedanía de las Navillas podemos encontrar una gran variedad de espacios especialmente bien conservados. Arroyos de aguas cristalinas y manantiales repletos de vida, bosque mediterráneo con especies poco frecuentes en otras zonas y una gran variedad de fauna y flora.

El recorrido que proponemos tiene especial interés por la panorámica que ofrece de los Montes de Toledo y la raña. Discurre por bosques mediterráneos en el que podrás descubrir especies emblemáticas del centro de la península: ciervo, corzo, jabalí; pero también águila imperial, águila real, buitre leonado y buitre negro… Entre la vegetación de la zona podremos ver encina, roble, alcornoque, brezo, jaras, romero, mejorana… y en sus arroyos es frecuente encontrar anfibios como el tritón o la salamandra.





GARGANTA DE LAS LANCHAS – LAS HUNFRIAS

Agua y vida de otra época y de otras latitudes

La ruta recorre la Microrreserva Garganta de las Lanchas. Espacio protegido por su valiosa variedad de especies amenazadas de flora y fauna, así como por su interés paisajístico. Representa un espacio único en el centro peninsular. A lo largo del valle se pueden ver diferentes cascadas, que se descuelgan de las lanchas de piedra, dando nombre a la garganta.

Sus condiciones de humedad y temperatura han permitido que conserve especies vegetales más propias de climas oceánicos y subtropicales. Podrás ver los últimos restos de laurisilva de la península, que era frecuente hace 300 millones de años. Además de especies como el tejo, acebo, abedul, madroño o serbal.

Su riqueza animal también es significativa. Es posible ver corzo, jabalí o ciervo y otros más difíciles de encontrar como el lagarto verdinegro, salamandra, tritón ibérico, víbora hocicuda,.... O aves como el águila real, águila culebrera, buitre leonado y buitre negro, pito picapinos, entre otros.


POR LA SENDA DE LAS ORQUÍDEAS

La belleza de lo pequeño

Las orquídeas son una de las familias botánicas mas jóvenes. Pero han conseguido poblar nuestro mundo con un gran numero de especies. La mayoría de las orquídeas que conoces provienen de las regiones mas tropicales y subtropicales donde son muy abundantes por su número, tamaño y su gran belleza.

Pero en España también existe una gran variedad. En nuestro caso, todas son terrestres y con unas dimensiones mas pequeñas que sus hermanas tropicales. No por ello son menos hermosas. Su tamaño hace que muchas veces pasen desapercibidas en nuestros paseos por el campo.

Con este recorrido por el entorno de San Pablo de los Montes podrás descubrir y asombrarte con un gran número de ellas.


LOS SONIDOS DE LA NOCHE

Vida oculta

Vivir la naturaleza con todos los sentidos. No todo en la naturaleza se disfruta con la vista. Gran parte de la vida silvestre se desarrolla por la noche. ¿Te atreves a escucharla?

Esta ruta nocturna te permitirá descubrir otra cara de la naturaleza y de los seres que la habitan. Consúltanos.