BARRANCAS DE BURUJÓN y EMBALSE DE CASTREJÓN

La fuerza del Tajo

Barrancas del Burujón y Embalse de Castrejón

Las habitualmente conocidas como Las Barrancas de Burujón son uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia de Toledo. En 2010 fueron declaradas Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña.

Al caer la tarde es especialmente atractivo el color rojizo que toman sus escarpadas paredes, siendo el momento más deseado para obtener las mejores fotos. Han sido necesarios 25 millones de años , para que las aguas del río Tajo y las inclemencias meteorológicas hayan modelado el frágil terreno arcilloso que forman estas laderas.

Situadas en torno al Embalse del Castrejón, permiten observar numerosas aves acuáticas: cormoranes, garzas, grullas, calamón,.. Además, durante el recorrido podemos avistar otros animales y aves habituales en olivares y campos de cultivo: perdiz roja, liebre, búho real, buscardo ratonero, milano real y negro, zorro,…

Son espacios de especial protección, al ser clasificadas como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Por ello, tenemos que ser especialmente cuidadosos con este entorno, para evitar que lo que tantos años le ha costado hacer a la naturaleza se vea dañado por nuestra actividad.

Datos generales de la ruta
Apúntate