Un mundo para descubrir

En la comarca de MONTES DE TOLEDO y su entorno encontrarás más de un tesoro que te sorprenderá: Naturaleza, estancias con encanto, cultura, gastronomía... Un lugar para el encuentro, un placer para los sentidos.
Y todos los que vivimos en ella te ayudaremos a descubrirlo.

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS

EXE LAYOS GOLF. Situado en LAYOS, en un entorno natural incomparable, rodeado de extensos campos de olivares y enmarcado por los arroyos que confluyen en el embalse del Guajaraz, el hotel es un remanso de tranquilidad y confort.

EL CASAR DE LA INESA. Situado en NAMBROCA, es una iniciativa educativo-vacacional, con la que colaboramos, dirigida a los jóvenes con actividades y talleres relacionados con el conocimiento y cuidado de la naturaleza. Dispone de numerosas instalaciones preparadas para aprender, crecer e innovar, rodeado de un paraje natural único donde disfrutar de la fauna y flora que rodea el albergue y desarrollar formas de aprendizaje en contacto directo con el medio ambiente.

HOTEL RESTAURANTE ALAMEDA. Situado en NAVAHERMOSA es un espacio ideal para poder disfrutar de la gastronomía de la zona y descansar tras disfrutar de las muchas rutas naturales que te esperan.

FINCA LOS PÁJAROS. Encontrarás una casa rural que no te dejará indiferente. Situada en NAVAHERMOSA, en plenos Montes de Toledo, con una construcción sostenible que se ha integrado con el entorno respetando el medio ambiente. Y accesible para todas las personas.

CASA RURAL "EL RODEO". situada en la localidad de CUERVA, a 30 kilómetros de la capital, ofrece un punto ideal en la Comarca de Montes de Toledo para descubrir un entorno natural que te sorprenderá.

CALLEJÓN DEL POZO. Son dos casas rurales y un apartamento turístico situados en GÁLVEZ que destacan por haber sabido conjugar modernas instalaciones con detalles de antaño, en un entorno privilegiado para disfrutar de la naturaleza.

HOTEL LA SALVE. Un pequeño oasis en TORRIJOS, en un espacio pensado para el deleite de los sentidos. Podrás disfrutar de su SPA lúdico-termal, de sus tratamientos estéticos, de su oferta culinaria. Un buen complemento para finalizar un día disfrutando del patrimonio y la naturaleza que lo rodea y que, si te apetece, podemos ofrecerte con nuestras rutas.

CUATRO CAMINOS. Casa rural y restaurante situados en SAN PABLO DE LOS MONTES, un entorno natural privilegiado donde quedarse para disfrutar de la naturaleza y de la más exquisita comida en un ameno ambiente familiar.

LA CASA DE LA VELETA. Situada en LA RINCONADA, a un paso de La Puebla de Montalbán, es un espacio ideal para amantes de la naturaleza. Admite mascotas.

LA CASA DE FELISÍN. Es una casa situada en el pueblo toledano de PULGAR. Un entorno tranquilo y relajado a un paso de las rutas que te proponemos por Casasbuenas, Burujón o Guajaraz.

CASAS RURALES HOZ DE LA PINILLA Y RIO CEDENA. Situadas en el entorno de NAVAHERMOSA, en plena naturaleza, son un espacio ideal para disfrutar los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros.

CASA RURAL LA PERDIZ DORADA. Situada en la plaza del pueblo de CASASBUENAS es un espacio ideal para escapadas tanto de grupos de amigos como de familias, pudiendo disfrutar de rutas para descubrir la naturaleza y gastronomía de la zona de los Montes de Toledo y su cercanía a la ciudad de las Tres Culturas.

EL ROSAL DEL POZO. Casa Rural situada en ARGES, a un paso de Toledo y en un lugar ideal para realizar actividades en Casasbuenas, Burujón o Guajaráz que te proponemos.

EL CAPRICHO DE LOS MONTES. Casa Rural situada en LAS NAVILLAS. Volverás a conectar con la naturaleza. Dale un capricho a tus sentidos disfrutando de toda la paz y tranquilidad que te regala el entorno idílico de los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros.

HOTEL RESTAURANTE CASA APELIO y Casa Rural AIRES MONTEÑOS. Situadas en LOS YÉBENES, te permitirá conocer el paisaje, la naturaleza, la cultura y la cocina de la zona. Manchega y monteña, se surte por igual de lo que da la sierra y de lo que da la raña. Un buen punto de partida para disfrutar de la berrea.

CASAS RURALES LA CERECERA y VALLECASAR. Dos casas rurales situadas en LOS NAVALUCILLOS, a las puertas de Cabañeros y en plenos Montes de Toledo. Tu casa en el pueblo.

CASA RURAL BARGUEÑA. Alojamiento que se encuentra en el centro de BARGAS. Está adaptada para minusválidos y admite mascotas.

DOMUS VERNA. Alojamiento de BARGAS, situada en una urbanización tranquila con acceso directo a la ciudad de Toledo y un buen punto de partida para realizar rutas por el entorno de Casasbuenas, Burujón, Guajaráz o Torrijos.

CASA SALAMBEL. Alojamiento que se encuentra el pueblo de COBISA, en un lugar ideal para la visita y disfrute de Toledo y para realizar actividades de senderismo como las que te proponemos.

CASA RURAL ABUELO JOAQUÍN. Situada en LA NAVA DE RICOMALILLO, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y la vida rural "como ha sido siempre". Y un buen punto de partida para realizar rutas como la Garganta de las Lanchas.

CASA RURAL MIEL Y ROMERO. Situada en GARGANTILLA - SEVILLEJA DE LA JARA, en plena comarca toledana de La Jara, descubre parajes sorprendentes donde el tiempo transcurre a otro ritmo.

CASA RURAL LOS ROSALES. Situada en LOS YÉBENES. Rodeada de encinas, olivares y monte mediterráneo, en un enclave único para disfrutar de la esencia del bosque mediterráneo ibérico.

ACTIVIDADES

CLUB HÍPICO SAN JUAN. Situado en NAVAHERMOSA, te ofrece la posibilidad de realizar paseos a caballo y clases de equitación; pero también otras actividades al aire libre y de ocio: paintball, tiro con arco,...
Dispone además de un área de naturaleza con especies autóctonas recuperadas que puedes visitar y un servicio de bar y restaurante en el que podrás degustar un cocido hecho en puchero de leña que no olvidarás.

QUESERÍA TRADICIONAL CERRUCOS DE KANAMA. Situada en LOS NAVALUCILLOS, te ofrece unos quesos artesanales excelentes. Durante los fines de semana podrás concertar visitas guiadas con degustación incluida. Y, para los más inquietos, realizar un taller de elaboración de quesos.

RECURSOS WEB

La aplicación “IGN Mapas de España” Visualizador gratuito ideal para senderismo que utiliza como cartografía de fondo los servicios del Instituto Geográfico Nacional. Sin tener que realizar ninguna configuración podrás conectarte a los servicios del IGN y al centro de descargas del CNIG para obtener mapas y rutas.
Con esta aplicación podrás recorrer las rutas de los Parques Nacionales o las etapas del Camino de Santiago o utilizar tus TRACKS/RUTAS, planificar excursiones utilizando mapas, navegación y recorridos guiados, sin necesidad de tener conexión a internet previa descarga de datos..


La aplicación “Aves de España” informa sobre la vida, el comportamiento, la distribución y el estado de conservación de las 563 especies de aves que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido citadas en el territorio español. Los textos se acompañan de numerosos recursos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas.


La página “ARBOLAPP” es una página que han elaborado el Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del CSIC, de acceso libre, con la que podrás puedes identificar y conocer al detalle los árboles silvestres más comunes de la Península Ibérica y las Islas Baleares. También dispone de una versión para smartphone.


La Asociación Cultural de los Montes de Toledo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promover la solidaridad entre 35 pueblos de la comarca fomentando su cultura. En ella encontrarás actividades, eventos y noticias de interés.


Agrupación de Ayutamientos y Entidades privadas en que se ofrece información sobre recursos, ayudas, historia y vida cultural de los pueblos de la Comarca de Montes de Toledo


Síguenos en: Facebook Instagram

NOTICIAS


Naturexplora en El Cuentakilómetros.
El próximo domingo 1 de diciembre a las 13:30 h, Castilla-La Mancha TV emitirá un reportaje con Naturexplora en el que te proponemos un recorrido para disfrutar del otoño por los Montes de Toledo.
Gracias a sus reporteros por contar con nosotros para haceros llegar la belleza de nuestra tierra. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros realizándolo.

Jornada de la matanza en San Pablo de los Montes.
Desde Naturexplora te proponemos esta estupenda jornada de Matanza tradicional en un entorno privilegiado: Baños del Robledillo.

Taller de Comederos para pájaros.
Empezamos el curso con nuevo taller.
Las ciudades son un entorno artificial en el que la vida silvestre está lejos. Vivir en una ciudad es mucho más saludable y animado cuando las aves están cerca.
Aunque muchas aves se han ido adaptando al entorno urbano, en muchos casos tienen dificultades para encontrar alimento o lugares para nidificar en determinados períodos del año.
Por eso os proponemos convertiros en “pajareros urbanos” y ayudarlas a sobrevivir en un medio a veces hostil. Aprenderemos a construir y colocar en vuestras viviendas comederos para ayudarles y disfrutar de su presencia.

El número de aves agrícolas y urbanas se ha reducido notablemente en 2018. El declive en el periodo 1998-2018 es próximo al 20%

Nueve ejemplares de milano real, un ave en peligro de extinción, han aparecido muertos en la zana sur deMadrid, posiblemente envenenados.

El número de aves agrícolas y urbanas se ha reducido notablemente en 2018. El declive en el periodo 1998-2018 es próximo al 20%

El lince ibérico se recupera en los Montes de Toledo también gracias a la colaboración de fincas privadas.

Un informe de la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) alerta sobre la brecha de la desigualdad alimentaria que producirá la subida de temperaturas. Según dicho informe se perjudica el comercio agrícola de las zonas en desarrollo y aumentará las exportaciones de los países ricos. .

Cambiar las cosas es posible; sólo se necesita tiempo y voluntad. Un ejemplo para los que nos gusta la naturaleza y la fotografía: Sebastião Salgado y su esposa Lélia Deluiz Wanick, que han plantado 2 millones de árboles en los últimos 20 años.