CÓDIGO DE COMPORTAMIENTO EN LA NATURALEZA

Ofrecemos unas líneas básicas de comportamiento para preservar el medio natural a la vez que disfrutamos del mismo.
  1. El bienestar de los animales y plantas deben ser lo primero. Es la máxima que siempre hemos de tener presente. Cualquier actividad que pueda interferir en la vida de los animales o pueda dañar los recursos naturales a causa de nuestra presencia debe hacernos desistir de realizarla, al menos hasta que el problema pueda ser resuelto.

  2. El hábitat debe ser protegido. Dejemos el entorno mejor que lo hemos encontrado para poder disfrutarlo en otros momentos. Por ello:
    • No dejaremos ningún tipo de desperdicio.
    • No dañaremos la flora ni otros elementos naturales del entorno, ni recolectando, ni moviéndolos o desplazándolos de lugar.
    • Trataremos de permanecer en sendas y pistas
    • Evitaremos ser ruidosos.

  3. Tratemos alterar lo mínimo posible el comportamiento de los animales. Estamos en su casa. Especialmente en los momentos de celo y cría.

  4. Informa a las autoridades cuando encuentres un animal en peligro. Y ten cuidado. No olvides que no son animales domésticos. Puedes dañarlos o hacerte daño ellos a ti.

  5. No acoses a los animales encuentres en tu recorrido.

  6. Respeta la normativa sobre la protección de las aves y animales salvajes en todo momento.

  7. Respeta los derechos de los propietarios de las fincas y las actividades de otros usuarios.

  8. En resumen, compórtate como te gustaría que otros se comportaran en tu zona. Disfrutar de la naturaleza es un privilegio que tenemos el derecho de disfrutar y la obligación de conservar para otras ocasiones, para otras personas y para generaciones futuras.


  9. Código de comportamientos basado en Extracto del Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico (SEO/BirdLife 2012)