Un mundo para descubrir

En la comarca de MONTES DE TOLEDO y su entorno encontrarás más de un tesoro que te sorprenderá: Naturaleza, estancias con encanto, cultura, gastronomía... Un lugar para el encuentro, un placer para los sentidos. Y todos los que vivimos en ella te ayudaremos a descubrirlo.

Además, este año ampliamos nuestra oferta a la FASGAR, municipio de la RESERVA DE LA BIOSFERA DE OMAÑA Y LUNA. Podrás descubrir un entorno con unos paisajes que no olvidarás. Y aprender sobre la vida natural y humada de una comarca especial: oso pardo, urogallo, abedules centenarios,...Y en pleno camino de Santiago (El camino Olvidado). Te avisamos: ¡Si vienes sólo pensarás en volver!

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS

MONTES DE TOLEDO

EXE LAYOS GOLF. Situado en LAYOS, en un entorno natural incomparable, rodeado de extensos campos de olivares y enmarcado por los arroyos que confluyen en el embalse del Guajaraz, el hotel es un remanso de tranquilidad y confort.

VISITA TOLEDO. Situado en Sonseca, en un entorno de encinas, jaras, pinos, retamas, cantueso y flora autóctona. Es un alojamiento singular único, ideal para el descanso y desconexión, y un buen lugar para poder conocer Toledo y riqueza natural.

HOTEL RESTAURANTE ALAMEDA. Situado en NAVAHERMOSA es un espacio ideal para poder disfrutar de la gastronomía de la zona y descansar tras disfrutar de las muchas rutas naturales que te esperan.

FINCA LOS PÁJAROS. Encontrarás una casa rural que no te dejará indiferente. Situada en NAVAHERMOSA, en plenos Montes de Toledo, con una construcción sostenible que se ha integrado con el entorno respetando el medio ambiente. Y accesible para todas las personas.

LA TAHONA. Casa rural con capacidad para 10 personas situada en NAVAHERMOSA. Alojamiento nuevo y bien equipado, ideal para relajarse y disfrutar del entorno de Montes de Toledo. Un buen punto de partida para nuestras rutas y para descansar de la vida diaria de la ciudad.

EL CASAR DE LA INESA. Situado en NAMBROCA, es una iniciativa educativo-vacacional, con la que colaboramos, dirigida a los jóvenes con actividades y talleres relacionados con el conocimiento y cuidado de la naturaleza. Dispone de numerosas instalaciones preparadas para aprender, crecer e innovar, rodeado de un paraje natural único donde disfrutar de la fauna y flora que rodea el albergue y desarrollar formas de aprendizaje en contacto directo con el medio ambiente.

CASA RURAL "EL RODEO". situada en la localidad de CUERVA, a 30 kilómetros de la capital, ofrece un punto ideal en la Comarca de Montes de Toledo para descubrir un entorno natural que te sorprenderá.

CALLEJÓN DEL POZO. Son dos casas rurales y un apartamento turístico situados en GÁLVEZ que destacan por haber sabido conjugar modernas instalaciones con detalles de antaño, en un entorno privilegiado para disfrutar de la naturaleza.

HOTEL LA SALVE. Un pequeño oasis en TORRIJOS, en un espacio pensado para el deleite de los sentidos. Podrás disfrutar de su SPA lúdico-termal, de sus tratamientos estéticos, de su oferta culinaria. Un buen complemento para finalizar un día disfrutando del patrimonio y la naturaleza que lo rodea y que, si te apetece, podemos ofrecerte con nuestras rutas.

CUATRO CAMINOS. Casa rural y restaurante situados en SAN PABLO DE LOS MONTES, un entorno natural privilegiado donde quedarse para disfrutar de la naturaleza y de la más exquisita comida en un ameno ambiente familiar.

LA CASA DE LA VELETA. Situada en LA RINCONADA, a un paso de La Puebla de Montalbán, es un espacio ideal para amantes de la naturaleza. Admite mascotas.

LA CASA DE FELISÍN. Es una casa situada en el pueblo toledano de PULGAR. Un entorno tranquilo y relajado a un paso de las rutas que te proponemos por Casasbuenas, Burujón o Guajaraz.

CASAS RURALES HOZ DE LA PINILLA Y RIO CEDENA. Situadas en el entorno de NAVAHERMOSA, en plena naturaleza, son un espacio ideal para disfrutar los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros.

CASA RURAL LA PERDIZ DORADA. Situada en la plaza del pueblo de CASASBUENAS es un espacio ideal para escapadas tanto de grupos de amigos como de familias, pudiendo disfrutar de rutas para descubrir la naturaleza y gastronomía de la zona de los Montes de Toledo y su cercanía a la ciudad de las Tres Culturas.

EL ROSAL DEL POZO. Casa Rural situada en ARGES, a un paso de Toledo y en un lugar ideal para realizar actividades en Casasbuenas, Burujón o Guajaráz que te proponemos.

EL CAPRICHO DE LOS MONTES. Casa Rural situada en LAS NAVILLAS. Volverás a conectar con la naturaleza. Dale un capricho a tus sentidos disfrutando de toda la paz y tranquilidad que te regala el entorno idílico de los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros.

HOTEL RESTAURANTE CASA APELIO y Casa Rural AIRES MONTEÑOS. Situadas en LOS YÉBENES, te permitirá conocer el paisaje, la naturaleza, la cultura y la cocina de la zona. Manchega y monteña, se surte por igual de lo que da la sierra y de lo que da la raña. Un buen punto de partida para disfrutar de la berrea.

CASAS RURALES LA CERECERA y VALLECASAR. Dos casas rurales situadas en LOS NAVALUCILLOS, a las puertas de Cabañeros y en plenos Montes de Toledo. Tu casa en el pueblo.

CASA RURAL BARGUEÑA. Alojamiento que se encuentra en el centro de BARGAS. Está adaptada para minusválidos y admite mascotas.

DOMUS VERNA. Alojamiento de BARGAS, situada en una urbanización tranquila con acceso directo a la ciudad de Toledo y un buen punto de partida para realizar rutas por el entorno de Casasbuenas, Burujón, Guajaráz o Torrijos.

CASA SALAMBEL. Alojamiento que se encuentra el pueblo de COBISA, en un lugar ideal para la visita y disfrute de Toledo y para realizar actividades de senderismo como las que te proponemos.

CASA RURAL ABUELO JOAQUÍN. Situada en LA NAVA DE RICOMALILLO, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y la vida rural "como ha sido siempre". Y un buen punto de partida para realizar rutas como la Garganta de las Lanchas.

CASA RURAL MIEL Y ROMERO. Situada en GARGANTILLA - SEVILLEJA DE LA JARA, en plena comarca toledana de La Jara, descubre parajes sorprendentes donde el tiempo transcurre a otro ritmo.

CASA RURAL LOS ROSALES. Situada en LOS YÉBENES. Rodeada de encinas, olivares y monte mediterráneo, en un enclave único para disfrutar de la esencia del bosque mediterráneo ibérico.

EL EMBARCADERO. Situada en el centro de Toledo, al lado de la Casa del Diamantista. Un espacio acogedor ideal para realizar algunas de nuestras rutas.

OMAÑA, Reserva de la Biosfera

El CTR EL HOLANDÉS ERRANTE es una casa rural para 17 personas que puedes alquilar por habitaciónes. Ubicado en una casona de piedra de más de 200 años, situada en Murias de Paredes (a 28km de Fasgar), en entorno para disfrutar de la naturaleza mientras haces un poco de senderismo o montañismo y desde donde te podemos ofrecer nuestras rutas. Además podrás disfrutar una buena comida al regreso de tus aventuras por Omaña.

LA ALBERIZA, es una casa rural con encanto, en un “valle de leyenda”.Situada en Orrios, un pequeño pueblo de la comarca de Omaña, en una zona montañosa de la provincia de León. Es un enclave único para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.

La CASA RURAL AGUAS FRIAS es un conjunto de tres casas rurales de alquiler completo para 2, 3 y 4 personas que cuentan con jacuzzi y chimenea en las habitaciones. Situadas en el idílico pueblo de La Omañuela. Reconocidas con el sello «Turismo de confianza», son un lugar especial para disfrutar de la naturaleza y el murmullo del agua y relajarte o hacer una barbacoa después de realizar las rutas que te proponemos.

LA FÁBRICA DE LA LUZ y EL SECRETO DEL BOSQUE son dos casas rurales de alquiler completo con capacidad para 4 y 6 personas situadas en La Omañuela; un refugio escondido en el interior de un frondoso bosque se sitúa a la orilla del río Omaña.

LA ESCUELA Y LA CASA DE LA MAESTRA son 2 viviendas de alquiler completo para uso vacacional totalmente equipadas para 2/4 personas cada una. Ubicadas en la antigua escuela de La Omañuela son un buen lugar para disfrutar de la pesca, el senderismo y de las rutas que te ofrecemos.

HOTEL SANTA LUCÍA. Situado en Otero de las Dueñas, en la conocida zona de la Magdalena. Un lugar donde podrás disfrutar del mejor descanso y de la comida típica de la zona, hecha con el saber de las cocineras de la montaña, 100x100 casera. Tendrás un trato familiar y un buen punto de partida para descubrir la naturaleza de Omaña y Luna

El CASTILLO DE PIEDRASECHA es un establecimiento rural de alquiler completo. Situado en Piedrasecha, un rincón tan bello como desconocido. Un lugar escondido para disfrutar de la naturaleza del desfiladero de los Calderones y Santas Martas, o contrar con nosotros para descubrir entornos naturales que te sorprenderán.

La Casa Rural LOS CALDERONES es una casa tradicional de piedra situada en Piedrasecha, dividida en dos viviendas individuales. En ella encontrarás tranquilidad y naturaleza en plena montaña leonesa. Y un trato personal especial.

El HOSTAL EL CRUCERO es un alojamiento rural sencillo, situado en La Magdalena, que ofrece una buena atención y a un precio razonable. Puedes alquilarlo por habituaciones. En su restarurante disfrutarás de platos tradicionales de la zona de buena calidad.

C.R. ENTRE VALLES es una casa rural acogedora para 2 o 4 personas, ideal para parejas o pequeñas familias. Situada en Benllera (en la comarca de Luna), a unos 45 minutos de Fasgar. Es una buena alternativa para conocer nuestras comarcas.

LA MAGIA DE LAS NUBES es una casa rural que ofrece una habitación privada, situado en Robledo de Omaña, un lugar donde podemos disfrutar de robles centenarios, aves y otros animales que dan un plus a sus visitantes y caminantes.

PARA RELAJARSE Y DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA

Además de en muchos de los alojamientos que incluimos, tienes otros restaurantes, mesones y bares donde podrás disfrutar de los buenos productos de la región:

CUMBRES DE OMAÑA es un hostal rural ubicado en una antigua construcción típica de la montaña leonesa y donde destaca su cocina tradicional. Podrás degustar menús de la tradición omañesa o tomar algo en su bar y terraza . Situado en Senra, a unos 25 minutos de Fasgar. Es una buena alternativa para conocer nuestras comarcas.

VILLAMOR de Riello, es un bar-Restaurante situado en Riello y donde encontrarás el mejor trato y la mejor comida tradicional omañesa. Es un buen punto de partida para continuar el Camino Olvidado o descubrir la naturaleza a través de las rutas que te ofrecemos.

EL RINCÓN DE MANOLO, situado en Riello, es un Mesón-Restaurante de estilo rústico que desde 1988 se ha especializado en gastronomía de la montaña leonesa y ofrece excelentes carnes y embutidos. Un buen lugar para hacer un descanso en el camino.

RESTHY. Casas Rurales y Mesón Resthy, con 25 años de experienca, se encuentran situados en el pequeño pueblo de Pandorado, perteneciente a la comarca de Omaña. El visitante podrá disfrutar durante su estancia de las comodidades de sus casas rurales y de una cocina tradicional.

Restaurante EL MANADERO, situado en Piedrasecha, es un buen lugar para relajarse y disfrutar de la comida bien hecha. Cocina tradicional leonesa servida en un acogedor comedor o en su terraza. Un lugar ideal para el reposo y la charla.

MESON HERMANOS PRIETO, situado en El Castillo, es un Mesón-Restaurante donde "tomar algo" para completar un día estupendo por Omaña. Buen menú y buena gente. Teléfono: 686 19 04 71. Correo: prietooteromcruz@gmail.com.

ACTIVIDADES y OTROS SERVICIOS

MONTES DE TOLEDO

CLUB HÍPICO SAN JUAN. Situado en NAVAHERMOSA, te ofrece la posibilidad de realizar paseos a caballo y clases de equitación; pero también otras actividades al aire libre y de ocio: paintball, tiro con arco,...
Dispone además de un área de naturaleza con especies autóctonas recuperadas que puedes visitar y un servicio de bar y restaurante en el que podrás degustar un cocido hecho en puchero de leña que no olvidarás.

QUESERÍA TRADICIONAL CERRUCOS DE KANAMA. Situada en LOS NAVALUCILLOS, te ofrece unos quesos artesanales excelentes. Durante los fines de semana podrás concertar visitas guiadas con degustación incluida. Y, para los más inquietos, realizar un taller de elaboración de quesos.

OMAÑA Y LUNA

TAXI RURAL. Te ofrece la posibilidad de despazarse por la zona a un buen precio y disfrutar de los recursos de Omaña y Luna. Un buen recurso para disfrutar las rutas de la zona y para los caminantes del Camino Olvidado. Dispone de dispone de 5,7 o 9 plazas, adaptado y 4x4. Realiza transporte de biciletas y equipajes.

TU TERNERA EN CASA. Este proyecto de dos jóvenes emprendedores te ofrece la posibilidad de llevarte a casa un poco de la calidad de nuestros valles y montañas: la mejor ternera lechal que puedes encontar. Un buen recurso para disfrutar de la misma carne que comían nuestros antepasados.

HONORIO FUERTES. Embutidos artesanos Si buscas embutidos hechos como lo hacían nuestras abuelas y con el sabor tradicional leonés, entonces este es tu sitio. Sabores de la infancia que se transmiten a las nuevas generaciones. Elaborados en Soto y Amio. Disfrútalos en tu casa. Sabor a Omaña.

RECURSOS WEB

Agrupación de Ayutamientos y Entidades privadas en que se ofrece información sobre recursos, ayudas, historia y vida cultural de los pueblos de la Comarca de Montes de Toledo


La Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna ue declarada por la UNESCO el 29 de Junio del 2005. Tiene por objeto conservar los valores naturales de este territorio, ayudar a fijar la población y formar, difundir y apoyar la investigación para seguir conservando esta zona privilegiada por la naturaleza. Acercate a conocerla y encuentra productos y servicios de calidad marca Reserva de la Biosfera.


Con Siente Omaña puedes recorrer los pueblos y espacios naturales más significativos de Omaña Alta, Reserva de la Biosfera: sus valles y montañas, sus sendas, descubrir algunos de los habitantes de sus bosques.


La Asociación Cuatro Valles, entidad sin ánimo de lucro, integrada por distintos operadores públicos y privados, que pretende promover un desarrollo rural, integrado y sostenible y servir de núcleo de unión y representación en gran parte de las comarcas de la montaña noroccidental leonesa, muchas de ellas Reservas de la Biosfera.


FASGAR, pueblo con encanto desde donde puedes recorrer la mejor naturaleza de Omaña Alta y disfrutar de sus gentes acogedoras. Quien viene, regresa.


La Asociación Cultural de los Montes de Toledo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promover la solidaridad entre 35 pueblos de la comarca fomentando su cultura. En ella encontrarás actividades, eventos y noticias de interés.


La aplicación “IGN Mapas de España” Visualizador gratuito ideal para senderismo que utiliza como cartografía de fondo los servicios del Instituto Geográfico Nacional. Sin tener que realizar ninguna configuración podrás conectarte a los servicios del IGN y al centro de descargas del CNIG para obtener mapas y rutas.
Con esta aplicación podrás recorrer las rutas de los Parques Nacionales o las etapas del Camino de Santiago o utilizar tus TRACKS/RUTAS, planificar excursiones utilizando mapas, navegación y recorridos guiados, sin necesidad de tener conexión a internet previa descarga de datos..


La aplicación “Aves de España” informa sobre la vida, el comportamiento, la distribución y el estado de conservación de las 563 especies de aves que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido citadas en el territorio español. Los textos se acompañan de numerosos recursos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas.


La página “ARBOLAPP” es una página que han elaborado el Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del CSIC, de acceso libre, con la que podrás puedes identificar y conocer al detalle los árboles silvestres más comunes de la Península Ibérica y las Islas Baleares. También dispone de una versión para smartphone.


Síguenos en: Facebook Instagram

NOTICIAS


Montes de Toledo potencia el Ecoturismo
El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha celebrado esta semana unas jornadas formativas sobre ecoturismo: “Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000”, en el que participa Naturexplora.Para saber más

Vuelven las rutas de VIVE TU ESPACIO EN TOLEDO
Ya disponéis de las nuevas rutas del programa "Vive tu Espacio" en Toledo para los meses de noviembre y diciembre Y además, dos rutas más de la JCCM para conmemorar los 50 años de Reservas de la Biosfera en España.
NO TE LAS PIERDAS.
Apúntate

Presentación de la Senda Ecológica "El Prao"- Casasbuenas
Ya disponéis de una nueva ruta elaborada por el Ayuntamiento de Casasbuenas para disfrutar de la naturaleza. Naturexplora ha colaborado en la elaboración de carteles y con un taller de cajas nido y hoteles de insectos. Gracias a todos los participantes. Te animamos a descubrirla.
NO TE LA PIERDAS.

Nueve ejemplares de milano real, un ave en peligro de extinción, han aparecido muertos en la zana sur deMadrid, posiblemente envenenados.

El número de aves agrícolas y urbanas se ha reducido notablemente en 2018. El declive en el periodo 1998-2018 es próximo al 20%

El lince ibérico se recupera en los Montes de Toledo también gracias a la colaboración de fincas privadas.