GARANTÍAS PARA EL USUARIO

Evaluación de riesgos              Plan de evacuación              Recomendaciones generales

Evaluación de riesgos y plan de actuación

Nuestros itinerarios son estudiados antes de proponerlos a las personas interesadas. Contamos con guías con experiencia en la zona y revisamos las rutas previamente a su realización para valorar situaciones que pudieran afectar a su realización, con especial atención a las condiciones metereológicas. Las rutas podrán ser modificadas o suspendidas por los guías en función de que estas condiciones pudieran afectar a la seguridad de los usuarios o producir daños al medio ambiente. Es importante que los usuarios hagan caso a las indicaciones de los guías y sigan los consejos y recomendaciones generales que indicamos en estos apartados.

  • Nuestros monitores cuentan con experiencia para el desarrollo de las actividades, conocimiento de la zona y mantienen una formación continua para mejorar su actuación.

  • Por ello, tienen la formación necesaria para actuar en situaciones diversas y la capacidad para tomar decisiones que deben ser asumidas por los usuarios en caso de modificación de ruta, actuaciones de prevención o de primeros auxilios…

  • Cada actividad contará con el número de guías necesario para garantizar la seguridad de los usuarios.

  • Si , a pesar del plan de prevención de riesgos, se produjera algún tipo de incidencia, los monitores disponen de botiquín, equipos de comunicación y formación básica para la intervención. Se cuenta con un plan de evacuación en función de cada ruta y del lugar en que se encuentre el grupo.

  • Los monitores llevan durante la realización de la actividad medios de comunicación que permita mantener contacto con los responsables de la empresa y con los servicios públicos de emergencias y rescate.

  • Al inicio de la actividad los guías comentarán con los usuarios las normas de autoprotección y seguridad que requiera cada itinerario, la normativa medioambiental y de prevención de incendios de la zona y las medidas básicas en cuanto a equipamiento para realizarla con seguridad.

  • Asimismo, se recordará el itinerario, dificultad, conocimientos que se requieren, medidas de seguridad, comportamientos a seguir y horarios aproximados. Información que se hará llegar a los usuarios al contratar la actividad para que puedan prever con tiempo la capacidad para realizarla, con especial atención a ropa, calzado, equipo necesario.

Plan de evacuación en caso de incidencias

NATUREXPLORA cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil y con Seguro de Accidentes y Rescate. Dichos seguros están a disposición de los usuarios para su consulta con carácter previo a la realización de la ruta.

Aunque las rutas que se ofrecen están valoradas de bajo riesgo, en el entorno natural nunca se puede hablar de riesgo cero. En casos excepcionales pueden surgir incidencias eventuales durante el desarrollo de la actividad: pérdidas, desorientaciones, tormentas, incendios… En dichos casos, se seguirán los protocolos del plan establecido de protección y evacuación en caso de incidencias. Es el monitor quien valorará el grado:
– El tipo de riesgo: accidente, condiciones climatológicas, pérdidas…
– La gravedad del incidente: conato de emergencia, emergencia parcial, emergencia general.
– El número de personas afectadas.

A partir de dicha valoración, se aplicará el modelo de actuación:
  1. PROTEGER: El objetivo principal una vez producido un accidente es no agravar el daño ya causado. Y eso incluye a uno mismo, a otros y a la víctima. Es importante seguir las indicaciones del monitor para poder garantizar la seguridad de todos los participantes

  2. ALERTAR: Se comunicará la incidencia a los participantes de la actividad, se activará el protocolo de actuación ante estas situaciones, se informará al Director responsable de la misma que, en caso necesario, se pondrá en contacto con los medios externos requeridos en función de la gravedad del incidente (protección civil, 112...)

  3. SOCORRER: Atenderemos a la víctima en base a nuestros conocimientos de primeros auxilios. Y se esperará, en caso de gravedad y que la circunstancia así lo requiera se esperará a los medios externos que hayan sido alertados.

Recomendaciones generales antes de iniciar la ruta

La legislación vigente propone el siguiente decálogo de autoprotección y seguridad para el usuario (Anexo VIII D.O.C.M. Nun. 136 pag.13456)

Este decálogo va en beneficio de todos, pues con el, las actividades se desarrollan de manera agradable y segura. Así se conseguirá un completo disfrute de los espacios naturales por las que discurren. " Los espacios naturales son bienes que debemos cuidar y respectar como a nosotros mismos, para que aso puedan ser disfrutados por las futuras generaciones":

  1. El usuario se informará debidamente de la actividad a realizar, para tener la convicción de que dicha actividad es la que en realidad desea, y es la adecuada a sus características personales.

  2. El usuario llegara a las actividades con antelación suficiente para solventar cualquier imprevisto o necesidad. La acumulación de pequeños retrasos incide directa y muy negativamente en la seguridad, armonía del grupo y buen desarrollo de la actividad.

  3. El usuario notificará a los responsables de la actividad cualquier incidencia ocurrida durante el desplazamiento a la misma ( físicas, psíquicas, material ) aunque puedan parecer insignificantes, como mareos por el viaje, debilidad por un mal desayuno, etc. Y advertirá a la organización en caso de estar con medicación de sustancias que puedan alterar sus aptitudes habituales.

  4. El usuario prestara atención a las indicaciones previas a la actividad que proporcione la organización. Muy especialmente a las referentes a las normas, equipamiento de protección y seguridad. Los equipos para el desarrollo de las actividades no son instrumentos de juego, y su buena utilización hará que la actividad sea mucho más agradable y segura.

  5. El usuario respectará profundamente el medio natural donde se desarrolle la actividad, intensificando este cuidado en las zonas de Especial Protección Ambiental y otros espacios protegidos. En el entorno natural no deben de quedar huellas de su paso por él. Respetará igualmente a otros grupos o personas que estén en las zonas donde se realicen las actividades.

  6. El usuario mantendrá en todo momento puesto y bien instalado todo el equipamiento especifico de la actividad, intensificando su atención y cuidados en el equipamiento de protección y seguridad tanto particular, como colectivo y conservará el material asignado para las actividades, y comunicará instantáneamente si se produce algún deterioro o pérdida durante la realización de dichas actividades.

  7. Las actividades son en equipo, por el que el usuario tendrá que colaborar y ayudar a los demás participantes y responsables de la actividad cuando así sea requerido. El usuario no asumirá, en ningún caso, las labores o responsabilidades de los monitores, guías o instructores y evitara comportamientos prepotentes o exhibicionista, que suelen degeneran en mal ambiente en el grupo.

  8. tendrá una atención muy especial a los monitores responsables de la actividad, siguiendo todas indicaciones que puedan proporcionarle.

  9. Sin conocimiento y expresa autorización de los responsables, el usuario no se situará en sitios potencialmente peligrosos como grandes desniveles, precipicios, suelos inestables, corrientes de agua turbulenta, placas de hielo, zonas de hielo, desprendimientos, avalanchas…

  10. Al finalizar la actividad el usuario entregará todo el material asignado al responsable de la misma, y cuando lo desee aportara a la organización comentarios y opiniones constructivos, ya que con ellos se mejorará constantemente el sector.

  11. La naturaleza es un elemento muy vivo y poderoso, sorprendente y maravilloso, que puede ser terrible a la vez. Para sentirla con plenitud, debemos acercarnos a ella con serenidad, respecto y humildad.